Después de dialogar por cerca de tres horas con delegados de la comuna 6, la Administración Municipal, representada por el alcalde encargado, Rodrigo Yepes Sevilla, funcionarios de Avante SETP y de la Secretaría de Tránsito, logró concertar una solución para garantizar la movilidad hacia los barrios aledaños a la avenida Panamericana tras el cierre del retorno ubicado en el sector de Cyrgo por razones de seguridad vial.
Una vez analizadas las inquietudes de la comunidad y las necesidades del proyecto del paso nacional el alcalde encargado dio a conocer las siguientes conclusiones: En el tramo de la Panamericana que se está interviniendo se ejecutará una obra con una inversión de $15 mil millones que debe comenzar en 2015 y que será la solución definitiva para el acceso y salida de la comunidad del sector.
Con esta aclaración y mientras se desarrolla la obra, es técnicamente factible como medida de mitigación establecer dos retornos en sentidos diferentes que permitan que los ciudadanos puedan entrar o salir de sus barrios sin tener que ir hasta la glorieta del estadio Libertad o hasta el semáforo de almacenes Éxito, concluyó Yepes Sevilla, quien hizo énfasis en que esta es una medida de carácter transitorio.
El ingeniero William Rodríguez, director de Infraestructura de Avante, explicó que la solución definitiva para la circulación en el sector es la construcción de una glorieta elevada, aprovechando los muros de contención de los barrios Bachué y Los Balcones que permitirá retornar al sur o al norte con seguridad. Este proyecto cuenta con presupuesto y diseños listos, producto de un estudio adelantado por la Universidad Nacional de Colombia.
Los dos retornos temporales que se habilitarán son similares a los de la Avenida Los Estudiantes y se ubicarán cerca al ingreso al barrio San Miguel y unos metros más arriba de Cyrgo en donde no es posible conservar el cruce debido a la diferencia de altura entre las dos calzadas en este punto y a razones de seguridad vial. El acondicionamiento de estos cruces tardará 15 días.
La Subsecretaria de Movilidad, Marta Rodríguez, argumentó que esa intersección presenta altos índices de accidentalidad. "Desde el año 2012 se han presentado 34 accidentes, uno de ellos con una víctima fatal". La peligrosidad del cruce se ratificó en los últimos días al presentarse un accidente que involucró a una motocicleta y un campero que colisionaron en el retorno improvisado que abrieron por vías de hecho, sin autorización de Avante algunos miembros de la comunidad.
Los representantes de la comunidad resaltaron la voluntad de la Administración de escuchar a la ciudadanía y de buscar soluciones de común acuerdo a los problemas. Por su parte el alcalde (e) reiteró esta actitud de concertación pero recalcó que "no se permitirán vías de hecho como bloqueo de vías o daños en las obras que está haciendo el Municipio. Es nuestra obligación cuidar esta inversión pública".
[redes][/redes]