header_alcaldiapasto

Conmemoración del Día Internacional del Pueblo Rrom

La Alcaldía de Pasto a través de las secretarías de Desarrollo Comunitario, Bienestar Social y Gobierno acompañó la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Rrom, en la que esta población hizo gala de su cultura y ofrecieron una muestra gastronómica a representantes de las diferentes entidades que los visitaron.

Para esta conmemoración, todos los integrantes la comunidad Rrom lucieron sus mejores trajes, propios de su cultura y tanto mujeres como niñas danzaron para los visitantes, así mismo ofrecieron una variedad de platos en los que la carne de cerdo y cordero fueron las protagonistas.

Durante esta importante conmemoración, que se cumplió en la carpa que usan habitualmente los integrantes de este grupo poblacional, ubicada en el corregimiento de Mocondino, Hugo Yancovich, representante legal de la kumpania gitana en Pasto, agradeció la presencia de las diferentes instituciones y visitantes que los acompañaron en el día que conmemoran el reconocimiento del pueblo gitano en el mundo, como un pueblo libre y en el que se institucionalizó su himno y bandera en el año 1971.

Igualmente indicó que para ellos es importante que las personas los visiten, para que los conozcan y de esa manera romper los falsos estereotipos que se han construido en torno a su cultura y que los ha estigmatizado.

Finalmente, el representante expresó que el pueblo gitano residente en Pasto ha basado su economía en la comercialización de elementos de cuero, como zapatos, cinturones y una gran variedad de elementos de marroquinería.

Según el Dane, actualmente en Colombia existe una población cercana a las 5 mil personas pertenecientes al pueblo Rrom o gitano, principalmente en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Cali, Cúcuta, Pasto y Girón. En el municipio su población es cercana a las 50 personas.