header_alcaldiapasto

Encuentro Buesaquillo

Tras el encuentro con líderes de este corregimiento, el Alcalde Germán Chamorro de la Rosa dijo que, articuladamente con las dependencias de la Administración y entidades descentralizadas, se trabajará en la atención de peticiones en salud, vivienda, infraestructura vial, aseo, acueducto y alcantarillado y programas de asistencia social, entre otros temas.

Pasto, 22 de noviembre de 2020. Con el propósito de escuchar y atender las necesidades más sensibles de Buesaquillo, el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa, secretarios de distintas dependencias y representantes de entidades descentralizadas, se reunieron con la comunidad y líderes de este corregimiento, cumpliendo los respectivos protocolos de bioseguridad.

Con presidentes de JAC, JAL y JAA (Juntas de Acueducto y Alcantarillado), que previamente organizaron este encuentro con la Secretaría de Desarrollo Comunitario, se establecieron propuestas en conjunto a fin de planificar soluciones para este corregimiento y sus diversas veredas.

“Qué importante retomar estos espacios de diálogo directo con la comunidad y hacerlo desde el sector rural. Aquí en Buesaquillo hay varias necesidades en acueducto y alcantarillado, sector productivo, adecuación de vías y mejoramiento de vivienda, entre otros temas en cuya atención ya hemos ido avanzando. La idea es continuar con este trabajo y hacerlo de la mano de la comunidad”, expresó el Mandatario local.

Durante la reunión, que se cumplió en el salón comunal de la vereda Alianza Bolívar, las solicitudes más recurrentes de la comunidad se basaron en salud, educación, mejoramiento de vivienda, infraestructura vial, aseo, acueducto y alcantarillado; programas de asistencia social, señalización y demarcación y, apoyo a los sectores productivo y turístico.

El Secretario de Gestión Ambiental, Mario Viteri, dijo que, junto a Empopasto, se iniciarán labores para mejorar las redes de conducción de agua a fin de garantizar el suministro para todos los usuarios de Buesaquillo y sus veredas. “Una vez podamos desarrollar este trabajo también nos centraremos en mejorar la calidad del agua”, añadió.

A su turno, la Gerente de Emas, Ángela Paz, anunció que en próximos días se les entregará contenedores para el adecuado depósito de residuos, a los habitantes del sector de La Josefina.

“Lo que queremos es que en aquellos lugares a donde los vehículos recolectores no puedan llegar por el tema de vías, la comunidad pueda usar estos contenedores y así evitar proliferación de basuras y la contaminación”, precisó.

Por su parte, la presidenta de la JAC de la vereda San José, Lidia del Carmen Díaz, destacó la importancia de espacio de diálogo, al tiempo que pidió el apoyo de la Administración para reactivar el sector productivo a través de inversión en tecnología, mejoramiento de vías y capacitación en buenas prácticas agrícolas para los productores de Buesaquillo.