La Administración Municipal tiene como objetivo fortalecer los procesos de participación ciudadana para generar un diálogo permanente y constructivo entre las instituciones y la ciudadanía, que dé lugar al mejoramiento de la calidad de vida en el municipio.
“Agradezco a la Secretaría de Desarrollo Comunitario por la invitación al conversatorio que tuvimos, donde estuvo presente la Superintendencia, ahí nos dimos cuenta de muchas cosas”, comentó la vocal de Control de Servicios Públicos Domiciliarios, Helena Fajardo.
Durante la Semana de la Participación y la Cultura Ciudadana promovida por la Secretaría de Desarrollo Comunitario y la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, se desarrolló este encuentro para conocer las inquietudes de los usuarios de los servicios públicos y para informar sobre los avances en control e innovación de la ciudad.
“Sabemos que el ejercicio o el control social es una forma de participación directa de la comunidad, a través de la cual se puede ejercer la vigilancia a las empresas que prestan los servicios públicos domiciliarios”, afirmó la gestora de la Dirección Territorial Sur Occidente de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Claudia Maya Calvache.
Otra de las temáticas abordadas fue la gobernanza del agua desde la innovación, para lo cual se conoció la experiencia que se adelanta en la ciudad. “Pudimos entregarle a la comunidad toda la información que tenemos sobre la ejecución de actividades en cuanto a lo que son capacitaciones a la comunidad, desarrollo ambiental y adicionalmente, las actividades que llevamos a cabo para el cuidado y la gobernanza del agua”, enfatizó la subgerente socio-ambiental territorial de Empopasto, Viviana Cabrera.
Invitar a la comunidad a participar y vigilar el qué hacer de las instituciones posibilita la construcción de ‘La Gran Capital’. “Se van a nombrar vocales de control, esperamos que la gente colabore y trabaje para la comunidad”, expresó la vocal de Control de la comuna 10, Rosa del Carmen Chachinoy.