header_alcaldiapasto

Fotografía grupal ASOJAL Pasto

Funcionarios de la Alcaldía de Pasto capacitaron a los líderes comunitarios en la Ley 2086 de 2021, que establece el pago de honorarios para las JAL.

A través de la Secretarías de Desarrollo Comunitario y Hacienda, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y la Oficina Jurídica, el Mandatario Local convocó a 67 ediles del municipio para capacitarlos en la Ley 2086 de 2021, el Acuerdo Municipal 046 de 2021 y el Decreto 060 de 2022, que establece el procedimiento para el pago de honorarios a miembros de las JAL en Pasto.

Durante el encuentro académico, los líderes resaltaron la voluntad del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y los funcionarios de la Administración Municipal. Así lo expresó la presidenta de ASOJAL Pasto, Nidia Azucena Peñafiel Rodríguez: “Nosotros sentimos la tranquilidad de contar con un Alcalde que tiene la voluntad política de reconocernos, de hacer caso de la norma de orden nacional y, por eso, aquí estamos, agradecidos con él”.

La edil también destacó la importancia del reconocimiento de una Unidad de Valor Tributario (UVT) que les harán por cada sesión que realicen en sus territorios. Según manifestó, esto les ayudará a ejercer su labor, la cual venían realizando ad-honorem: “Tenemos ediles de corregimientos muy lejanos que, de su propio bolsillo, han tenido que gastar para alguna diligencia”.

En noviembre de 2021, ASOJAL y la Secretaría de Desarrollo Comunitario se articularon para presentar, ante el Concejo Municipal, el proyecto para el pago de honorarios a ediles, el cual fue aprobado por unanimidad, a través del Acuerdo 046 de 2022. “Este es un reconocimiento y motivación al trabajo tan fuerte que hacen los diferentes ediles de las comunas y corregimientos de La Gran Capital”, comentó el Mandatario Local.

Al finalizar la jornada, funcionarios de la Alcaldía Municipal realizaron la entrega de prendas distintivas a todos los participantes. “Hoy tenemos un acuerdo que quedará en la historia porque fuimos los primeros en hacerlo aquí y los cuartos a nivel nacional en ciudades capitales”, concluyó el secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache.

La primera asamblea de ASOJAL será el 26 de febrero en el corregimiento de Catambuco.