header_alcaldiapasto

Evento de apertura del Diplomado para 50 mujeres lideresas de Pasto.

Representantes de JAC, Edilesas, Consejeras, Veedoras, Cabildos Indígenas y de otros sectores harán parte de estos talleres de formación.

En cumplimiento al Plan de Desarrollo Municipal, la Alcaldía de Pasto, a través de una importante articulación institucional dio inicio al diplomado "Liderazgo y Derechos Humanos para Mujeres", con el objetivo de promover espacios de liderazgo, participación ciudadana activa e integración de las mujeres del Municipio de Pasto.

Para el desarrollo de este diplomado se articularon distintas organizaciones bajo el fiel propósito de aportar al fortalecimiento social de las mujeres, por ello se cuenta con el apoyo de la Gestora Social, Marcela Hernández, con la participación de la Secretaría de Desarrollo Comunitario a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, ACNUR Agencia de la ONU para los refugiados, Defensoría del Pueblo, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Mariana.

Durante el evento, la fundadora de la Fundación Alegría de los Ángeles, Arelis Pantoja comentó, “Primero agradecer, cuando la institucionalidad se une podemos trabajar y sacar adelante todas las fortalezas que tenemos como mujeres. Es tan importante recibir la parte académica para poder tener un buen liderazgo y, sobre todo, que podamos compartir toda esta enseñanza con muchas mujeres”.

“Somos esa fuerza innata, ese ser noble que podemos enmarcar y hago ese llamado a todas las mujeres para que participen, para que se enfoquen, para que desde nuestros territorios podamos hacer esas brechas de amor y confianza para marcar el cambio”, comentó la Edilesa del corregimiento de Mocondino, Johana Jojoa.

Más de 50 mujeres recibirán capacitación en temas como resolución de conflictos y liderazgo, emprendimiento, Derechos Humanos, enfoque de género y prevención de conflictos humanitarios, así como lo señaló la funcionaria de la Administración Municipal, Melissa Andrade.

El diplomado cuenta con horas presenciales, talleres virtuales y un trabajo independiente, “El objetivo es seguir mostrando ese empoderamiento que hoy tiene la mujer en la ciudad de Pasto, construyendo ciudad, desde el liderazgo”, añadió el secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache.

Al cierre del evento, la coordinadora de la Unidad de Protección de ACNUR Pasto, Carolina Quintero, resaltó la importancia de esta alianza que fortalecerá el empoderamiento de la mujer desde los territorios.