Con el fin de crear sentido de pertenencia hacia los saberes ancestrales, representado en platos típicos, juegos tradicionales y mitos y leyendas, en la I.E.M. Cristo Rey del corregimiento de San Fernando se desarrolló la feria ‘Saberes y Sabores del Corredor Oriental’.
“Hoy hemos tratado de rescatar la cultura pastusa campesina, resaltar la parte gastronómica y mostrarle al turista cómo nos expresamos; de esta manera, generamos en los jóvenes una identidad para que amemos nuestra tierra, lo que somos y así crear un espíritu crítico que mire el tesoro cultural que tenemos”, comentó el personero de la I.E.M., Samuel Mesías Ocampo.
Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de degustar recetas indígenas y campesinas como patarashca de trucha, locro con verduras, dulce de chilacuán y chicha, entre otras. Además, compartieron con los niños y niñas juegos tradicionales como el trompo, la olla rota y las canicas, actividades muy populares en el pasado, pero que hoy en día muchos jóvenes están olvidando o desconocen.
“Celebrar que están unidas las Juntas Administradoras Locales, la institución educativa y la comunidad en general, así es que se fortalecen los territorios. Nos encontramos con cosas muy bonitas hoy, como escuelas de arte y juegos autóctonos, cuando trabajamos con los niños desde temprana edad transmitiéndoles el mensaje de lo que es nuestro territorio, funciona muy bien”, expresó el subsecretario de Cultura Ciudadana, Julio César Ramírez.
Asimismo, el Semillero de Arte de San Fernando, integrado por jóvenes de todas las edades, socializó el trabajo que se viene haciendo hace 6 años para rescatar el legado de los mitos y leyendas mediante la pintura.
Desde la Administración Municipal se adelantan acciones para conformar las Escuelas Territoriales de Cultura Ciudadana que buscan avanzar en civismo, fomentar el respeto de los unos a los otros y valorar el territorio, transmitiendo las expresiones culturales a las nuevas generaciones.