header_alcaldiapasto

Capacitaciones que adelanta la Secretaría de Desarrollo Comunitario para el proceso electoral de ASOJAC del próximo 31 de julio de 2022.

Más de 250 integrantes de los organismos comunales de la zona rural y urbana han participado de estos encuentros de formación semipresenciales para realizar las elecciones el próximo 31 de julio de 2022.

Bajo la directriz del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa, la Secretaría de Desarrollo Comunitario lidera el proceso de formación a los nuevos directivos y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal del municipio de cara a las elecciones de ASOJAC, este próximo 31 de julio de 2022, en cumplimiento al cronograma electoral de la Resolución 0108 de 2022, emitida por el MinInterior.

Dentro del marco normativo de las capacitaciones, se trabajan temáticas relacionadas con la Ley 2166 de 2022, Resolución 0108 de 2022, Decreto 1066 de 2015 y el Decreto Municipal 0372 de 2020, así como lo indicó la subsecretaria de Participación Ciudadana, Natalia Moncayo: “Acompañamos de manera permanente a líderes comunales y presidentes de las Juntas de Acción Comunal porque son muy importantes para el desarrollo de los barrios y veredas, por eso, queremos fortalecer su liderazgo a través de estos espacios participativos y de formación”.

El presidente de la JAC de la vereda Tescual del corregimiento de Morasurco, Juan Achicanoy, resaltó el apoyo del secretario Mario Pinto Calvache, la subsecretaria Natalia Moncayo y todos los funcionarios que hacen parte de la Secretaría de Desarrollo Comunitario por llevar a cabo estos procesos de participación ciudadana y formación.

En esta etapa preelectoral, los organismos comunales deben realizar la inscripción de delegados (hasta el 16 de julio), constituir un Tribunal de Garantías (hasta el 30 de junio), determinar el método y sistema de elección, la duración de la jornada electoral, la fecha límite de presentación y subsanación de planchas y la publicación de listados inscritos, entre otros procesos.

Al culminar la sesión, la presidenta de la JAC de la vereda San Francisco del corregimiento de Jongovito, Fátima Criollo, destacó el apoyo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa y la importancia de estos espacios: “La formación fue muy exitosa, agradezco a los funcionarios de la dependencia. En realidad, las personas que nos están capacitando también van hasta nuestras veredas y nos dan a conocer las cosas en un léxico que entendemos todos”.