header_alcaldiapasto

Con el propósito de fortalecer a los Organismos de Acción Comunal (OAC), la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario y el programa “Conectando Caminos por los Derechos” de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Pact American Baar Association (ABA, Internews y Freedom House, capacitó a los integrantes de las Juntas de Acción Comunal en Derechos Humanos, resolución de conflictos y rutas de atención en el contexto migratorio.

El secretario de Desarrollo Comunitario, Mario Pinto Calvache, explicó que, desde la Administración Municipal, se ha identificado una importante necesidad de tratar estos temas debido a que Pasto es un eje estratégico de las rutas de tránsito nacional e internacional.

“La directriz del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa es estar presentes en el territorio, por eso, trabajamos con los Comités de Convivencia y Conciliación de las JAC, quienes pueden ayudar a solucionar los conflictos que se presentan tanto de manera interna como externa porque son voceros de sus comunidades”, afirmó el funcionario.

Los participantes resaltaron este espacio en el que se generó una sensibilización en torno a la xenofobia y la discriminación y se comprometieron a replicar esta información en pro de la comunidad y su bienestar.

Así lo comentó el presidente de la JAC del barrio Panorámico II, Cristhian Camilo Bastida Cabrera: “Vamos a fortalecer en nuestra comunidad la inclusión social y la integración comunitaria y cultural que hoy en día son tan necesarias para la garantía de los Derechos Humanos”.

Finalmente, la presidenta de la JAC del barrio Agustín Agualongo, Asceneth Fajardo, destacó la participación en este espacio a través de la invitación de la institucionalidad.

“Tener estas capacitaciones es muy importante para nosotros los comunales porque estamos directamente relacionados con los habitantes y podemos replicar toda la información con el fin de convertirnos en garantes de los derechos humanos”, concluyó.