header_alcaldiapasto

La Alcaldía de Pasto, con apoyo del Fondo Europeo para la Paz y AECID, a través de PDT Nariño y Fundación Suyusama, entregó un reservorio a cielo abierto con capacidad de un millón de litros de agua y un invernadero de plantulación en el corregimiento de Buesaquillo.

El presidente de la asociación Asofuentes San Francisco Alianza Buesaquillo, Germán René Mojonboy, afirmó: “Para nosotros este reservorio es de vital importancia porque antes utilizábamos riego cada 17 días para las plantas. Ahora, vamos a tener agua permanente, lo que nos hará más productivos y mejorará nuestra economía, en beneficio de toda la comunidad”.

El sistema de gestión comunitaria del agua impacta de manera directa a 84 personas y, de manera indirecta, a otras 399, en un área de 39 hectáreas (84 lotes), que presentaban dificultades de acceso al recurso hídrico para sus labores agrícolas. La obra incluyó la construcción del sistema de captación y desarenador en concreto reforzado y la instalación de 100 metros de tubería de conducción de cuatro pulgadas.

La responsable económico-productivo de PDT Nariño, Lorena Insuasty, resaltó: “Este es el segundo reservorio más grande que se entrega en el municipio. Es muy grato trabajar con la Secretaría de Agricultura y la Fundación Suyusama, como operador del proyecto, además de contar con el apoyo de las comunidades, para buscar soluciones a la problemática de escasez de agua en el sector productivo”.

 

Por su parte, el secretario de Agricultura, Miguel Eduardo Benavides, destacó el liderazgo del Alcalde Germán Chamorro de la Rosa porque, a través del Plan de Desarrollo ‘Pasto, La Gran Capital’ y con una gestión eficiente de los recursos, ha logrado entregar seis reservorios de agua para beneficiar a la comunidad de varios corregimientos con el fortalecimiento de sus procesos productivos.

Así mismo, se entregó un invernadero de plantulación para impulsar la producción sostenida de frutas y hortalizas frescas de alta calidad de la Asociación Agropecuaria Horticuy, que tendrá la oportunidad de ofrecer al consumidor final productos sanos de acuerdo a las exigencias del mercado.