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Participación de la ciudadanía en el XII Simulacro de atención de emergencias.

De manera presencial se vivió el décimo segundo Simulacro de Respuesta a Emergencias, liderado por la Administración Municipal, a través de la Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres -DGRD, que en este año sumó 144.630 personas inscritas y 1.723 mascotas que respondieron al sistema de alarma de acuerdo con los escenarios previstos desde diferentes sectores del municipio.

“Estamos muy complacidos con el número de inscritos, cerca de 145 mil personas y 1.800 mascotas inscritas por sus cuidadores. Eso da cuenta de que la gente toma muy en serio este tipo de actividades y de que el sector educativo y, en esta ocasión, la empresa privada, se vinculan de manera masiva”, comentó el director para la Gestión del Riesgo de Desastres, Darío Gómez.

El sonido de la sirena se activó a las 9:00 a.m., para que los habitantes de Pasto puedan simular la evacuación de edificaciones y establecimientos, de acuerdo con los protocolos establecidos por los organismos de socorro que hicieron parte de esta articulación, entre ellas el Cuerpo de Bomberos Voluntarios Pasto, Defensa Civil, Cruz Roja y los scouts.

“Esta evaluación fue un éxito por la respuesta que se obtuvo de las diferentes instituciones que se unieron para su realización. Hubo una respuesta inmediata, con organización y liderazgo de las personas encargadas en cada una de las empresas que hicieron parte de este proceso”, afirmó el director de Defensa Civil en Nariño, Teniente Coronel Jorge Daniel Chávez Díaz.

Los 81 puntos de monitoreo en el área urbana y rural realizaron seguimiento de manera organizada y en tiempo real, lo que permitió conocer datos sobre las personas y mascotas que participaron de este ejercicio de evacuación y evaluar la planeación, coordinación y canales de comunicación, en respuesta a los diferentes escenarios que se pueden presentar en el Municipio de Pasto.