header_alcaldiapasto

Mediante Acuerdo Nº 038 del 18 de noviembre de 2013, el Concejo de Pasto aprobó la creación del Consejo Municipal de Desarrollo Rural como máxima instancia de planificación y concertación de las políticas y programas de desarrollo rural de orden nacional, departamental y municipal.

Este consejo es un espacio democrático y participativo encaminado a lograr la concertación entre las autoridades y las comunidades implicadas en el desarrollo de la región, el cual tendrá como función: coordinar el uso de los recursos destinados al desarrollo rural, priorizando proyectos que sean objeto de cofinanciación.

Entre otros propósitos, el consejo deberá participar en la formulación, discusión y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal. Además, tendrá la misión de identificar y priorizar las necesidades del Municipio de Pasto para luego plantearles las posibles soluciones y discutirá y focalizará los recursos de inversión pública.

El consejo también se encargará de hacer seguimiento a los proyectos de ejecución y los distintos compromisos que hayan sido establecidos, promoviendo el control social y la conformación de veedurías ciudadanas. Así mismo, propondrá directrices para el desarrollo de la educación ambiental en el sector rural, incentivando a la conservación y manejo de los recursos naturales.

La creación del consejo estará conformado por: la dirección a cargo del Alcalde de Pasto, la secretaría técnica representada por la Secretaría de Agricultura del Municipio y otros integrantes como los secretarios de Gestión Ambiental y Hacienda, representantes de Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, Asociaciones Campesinas, gremios agropecuarios, mujer campesina, universidades, jóvenes agro empresarios, ICA, INCODER, CORPOICA, SENA, instituciones agropecuarias, entre otros.

[redes][/redes]