header_alcaldiapasto

En la reunión convocada por la Alcaldía de Pasto, a través de la Secretaría de Agricultura y luego de realizar la elección de la Junta Directiva del Consejo de Desarrollo Rural del Municipio, se estableció la agenda de trabajo y punto de encuentro del consejo. Los martes cada quince días a partir del 11 de marzo en la sala virtual de la VIPRI de la Universidad de Nariño, se reunirán los integrantes.

El Secretario de Agricultura, Jairo Rebolledo Rengifo, manifestó que se intenta dentro de una visión general, analizar los problemas que afectan el sector rural: sus recursos más valiosos, qué hacer para mejorar sus condiciones, ver las oportunidades que ofrece y afianzar la visión que se tiene del territorio. De igual modo, generar conocimiento sobre el uso de suelos y agua, ordenamiento territorial, adecuación de tierras, derechos de propiedad, acceso, formalización y restitución.

Eudoro Bravo Rueda, de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Nariño, SAGAN, manifestó que en este tipo de reuniones se conocen los problemas que afligen a pequeños y medianos ganaderos y agricultores de los diferentes municipios y veredas que aún están sin dilucidar.

Finalmente, el secretario manifestó la importancia del levantamiento topográfico del departamento de Nariño, la cartografía que se realizará a escala 1:25.000, facilitará los procesos de ordenamiento territorial, conocimiento de los suelos y líneas productivas. Además, el Censo Agropecuario Nacional que realizará el Departamento Nacional de Estadística, DANE permitirá conocer datos precisos del sector rural para su diagnóstico.

Cabe recordar que la Junta Directiva quedó conformada así: Presidente, Harold Guerrero López; Vicepresidente, Jairo Rebolledo Rengifo; Secretaria, Patricia Salcedo; Tesorera, Blanca Pantoja; Fiscal, Rubén Darío Mavisoy y como vocales los representantes de las instituciones Incoder, Corpoica, SENA, Corponariño y representantes del sector rural.

[redes][/redes]