header_alcaldiapasto

Precabildos San fernando - Pasto 2016

Cuatro nuevas jornadas de pre-cabildos, fueron lideradas este fin de semana por el Alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando, en los corregimientos de San Fernando, Obonuco, Catambuco y Santa Bárbara. Las reuniones que permiten a los habitantes de cada zona, dar a conocer sus principales necesidades, hacen parte del ejercicio de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

Este ejercicio busca recuperar el derecho democrático de los ciudadanos a la participación y la toma de decisiones logrando que la comunidad asimile su compromiso en el contexto social, económico, político, ambiental y cultural del territorio. Estas experiencias permiten construir el tejido social como objetivo principal en política y gestión.

Proyectos veredales y más servicios de salud, fueron algunas de las solicitudes que hicieron los residente del corregimiento de Catambuco durante su participación en el pre-cabildo. Al respecto el representante de la JAC de Catambuco Centro, Luis Legarda, señaló la importancia de presentar al mandatario local, las necesidades de su comunidad. "Quiero resaltar la voluntad e interés que tiene el alcalde para respaldarnos nuestros proyectos".

Por su parte los habitantes del corregimiento de Santa Bárbara, pidieron a la primera autoridad del municipio de Pasto, apoyo en la parte educativa, cultural, obras de infraestructura y salud.

A nivel nacional el municipio de Pasto ha sido pionero en adoptar la Presupuestación Participativa como un instrumento favorable en el fortalecimiento de la democracia directa, la gobernabilidad y la incorporación de las comunidades en la decisión de asignaciones presupuestales.