Entre arcos adornados con flores multicolor y con los mejores trajes fusionados con ritmo de danza y baile tradicional interpretado por el grupo Runa Yacta Mi Gente, de la vereda Tescual, fue celebrada la fiesta democrática del último Cabildo de Presupuesto Participativo de la zona urbana de Pasto, desarrollado en la comuna 12, espacio cultural que se armonizó con la participación activa de líderes y lideresas y habitantes de este sector, que en gran número se dieron cita en la I.E.M. Heraldo Romero Sánchez.
Mercedes Coral, líder de la comuna 12 manifestó “hoy nos sentimos satisfechos con el desarrollo de este cabildo, puesto que hemos podido aprobar el desarrollo de 5 proyectos y esperamos que para el próximo cabildo se siga haciendo más por nuestra comuna”.
Así mismo la señora Miriam del Socorro Almeida, quien representa al grupo de Uniagro de la comuna 12 celebró que el proyecto de agricultura urbana haya sido priorizado, porque según explicó “beneficia a varias familias, permitiendo que tengan una mejor y sana alimentación y usen de una mejor manera su tiempo libre”.
El Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando Ordoñez, quien presidió este espacio democrático, manifestó su satisfacción por la forma como esta comuna adelantó todo este proceso y aseguró que este ejercicio ha servido además para identificar nuevas necesidades, “es claro que el barrio Simón Bolívar necesita de manera urgente que se arregle la situación que vive con su alcantarillado, así como otros barrios de esta comuna necesitan un acompañamiento de la Alcaldía”. Destacó el derroche de talento y cultura con que los habitantes de la comuna 12 celebraron su cabildo.
Los proyectos aprobados durante el proceso fueron: la construcción de una Biblioteca cultural; 1 Salón múltiple cultural en el barrio Fray Ezequiel Moreno; Talleres artísticos y culturales para la comuna 12, cierre del parque barrio Paraíso y un proyecto de agricultura urbana.
Así mismo durante este espacio democrático se dio a conocer por parte del alcalde, que se invertirán 3.400 millones de pesos en la ampliación de la infraestructura de la I.E.M. Heraldo Romero (antiguo colegio Militar Colombia) con 12 aulas para preescolar, básica y media; 1 aula tecnológica; 1 comedor con cocina integrada; zona administrativa y baterías sanitarias. Del total de estos recursos, el municipio aporta el 30%. Estas obras iniciarán en los próximos meses.