header_alcaldiapasto

¿Qué es Renta Joven?

 El programa Renta Joven es la evolución de Jóvenes en Acción y surge con el ánimo de contribuir a la inclusión social y económica de las juventudes y promover la consolidación de trayectorias de vida desde la dignidad y la garantía de derechos.

Este programa fomenta el acceso, permanencia y graduación de la educación superior y formación complementaria mediante la entrega de transferencias monetarias condicionadas y gestiona nuevas oportunidades para la movilidad social a través del empleo, emprendimiento y educación posgradual. 

Renta Joven comenzará a operar en 2024 y estará integrado al sistema de transferencias establecido por el Plan Nacional de Desarrollo Colombia Potencia Mundial de la Vida.

Objetivo: Contribuir a la inclusión social y económica de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias, así como, la implementación de estrategias que faciliten el acceso y permanencia en la educación superior y la consolidación de trayectoria de vida. 

Requisitos:

1. Tener entre 14 y 28 años.

2. Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (11°).
 
Estar en incluido en una de las siguientes bases de focalización:
 
3.1 Estar registrado en el Sisbén vigente o el instrumento de focalización que haga sus veces, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
 
3.2 Estar registrado en los listados censales de población indígena, administrados por el Ministerio del Interior.
 
3.3.- Estar registrado en los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de población con medidas de restablecimiento de derechos y que cursen educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta entidad.
 
4. Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad. 
 
5. No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario y/o posgrado.
 
6. No tener una suscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces. 
 

¿Cómo funciona Renta Joven?

El programa Renta Joven opera a través de dos componentes:

El componente de Transferencia Monetaria Condicionada de Renta Joven realiza la entrega de los incentivos en tres líneas de intervención que dependen del nivel de formación que registraste al momento de tu inscripción.

A continuación, te explicamos: 

1. COMPONENTE DE Entrega de incentivos si eres estudiante de Instituciones de Educación Superior.

 

 CONDICIONALIDAD   VALOR TMC   FRECUENCIA DE ENTREGA DE TMC 
 

Matrícula 

Se encuentra matriculado en un programa de formación técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, en modalidad presencial o distancia tradicional o virtual y está activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria. 

 

$400.000 

por cada periodo académico 

 Se asigna una TMC por cada periodo académico.  Máximo dos veces al año. 
 

Permanencia 

Culmina el período académico y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 3.0 y está activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria. 

 Permanencia: $400.000   Se asigna una TMC por cada período académico. Máximo dos veces al año.  
 

Excelencia 

Culmina el período académico y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 4.0 

 Excelencia:  $200.00 por cada periodo académico   

La TMC por excelencia es adicional a la de permanencia.

La TMC por permanencia y excelencia se entregan de manera simultánea. 

Entrega de incentivos si eres estudiante SENA

CONDICIONALIDAD 

VALOR TMC 

FRECUENCIA DE ENTREGA DE TMC 

 

Matrícula  

Está matriculado en un programa de formación técnica o tecnológica bajo la modalidad presencial, distancia tradicional o virtual y está activo en su proceso de formación, sin condicionalidad académica y/o disciplinaria. 

 

$200.000 

 por cada mes verificado con matrícula efectiva.

 Se entrega seis veces al año de manera bimestral (cada dos meses). 

Entrega de incentivos si eres estudiante Escuelas Normales Superiores

CONDICIONALIDAD 

VALOR TMC 

FRECUENCIA DE ENTREGA DE TMC 

 

Matrícula 

Estar registrado como matriculado en la base del SIMAT en grado 12 o 13 de formación complementaria sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria. 

 

$400.000 

 por cada periodo académico

 Se asigna una TMC por cada periodo académico. Máximo dos veces al año.
 

Permanencia 

Estar registrado como matriculado en la base del SIMAT en grado 12 o 13, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria y culmina el periodo académico. 

 $400.000 por cada periodo académico   Se asigna una TMC por cada periodo académico.  Máximo dos veces al año.

2. Componente de Promoción Social y Bienestar Integral

Realiza un acompañamiento integral enfocado en el fortalecimiento de capacidades de las juventudes con el propósito de fomentar la consolidación de su trayectoria de vida desde el bienestar. Al igual gestiona oportunidades concretas para la movilidad social de la juventud.

Estrategias de atención del componente: 

  • Compromiso social para la transformación: A través de la estrategia Impulso Voluntario se fomentan acciones solidarias que promueven cambios significativos en las comunidades y entornos inmediatos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de sus comunidades y la cohesión social. 
  • Promoción de derechos y capacidades: Se ejecutan diferentes actividades de acompañamiento individual y colectivo que fortalecen las capacidades personales, sociales, académicas y productivas de los participantes. En la actualidad se cuenta con dos proyectos: Proceso de investigación –  intervención en salud mental y curso virtual para el fortalecimiento de competencias socioemocionales.

  •  Oportunidades para la movilidad Social: Se gestionan oportunidades efectivas en Empleabilidad, Emprendimiento y Educación posgradual para promover la inclusión económica y movilidad social de la población joven.

¿Qué es Impulso Voluntario?

Impulso Voluntario, es una estrategia que nace con el objetivo de promover la intervención de los jóvenes participantes del programa Renta Joven, desde sus conocimientos, talentos, habilidades para la vida, a través de diferentes acciones solidarias, que contribuyan al desarrollo de sus entornos. 

La estrategia Impulso Voluntario busca fortalecer la empatía, solidaridad y liderazgo de los jóvenes, mediante acciones desarrolladas en sus comunidades frente a necesidades específicas, como parte de su corresponsabilidad con el programa. 

¿Cómo funciona Impulso Voluntario?

La estrategia Impulso Voluntario, se desarrolla a través de articulaciones con aliados del programa o de manera autónoma, promoviendo oportunidades para que los jóvenes se vinculen y desarrollen acciones voluntarias.

En ese sentido el voluntario deberá:  

  • Informarse sobre la temática, línea o actividad voluntaria en relación con los requisitos y tiempo de ejecución, con el fin de que el postulante evalúe cuál es la acción voluntaria que se ajusta a sus tiempos. 
  • Participar de un proceso de formación, donde fortalecerá sus conocimientos en cultura ciudadana, participación social, impacto de la acción voluntaria, así como liderazgo y trabajo en equipo. Adicionalmente, recibirá una capacitación técnica específica en la temática a desarrollar. 
  • Certificarse de la acción voluntaria realizada. 

 Los jóvenes que finalicen la estrategia de Acción Voluntaria satisfactoriamente, es decir que participen del proceso de formación más el desarrollo de la acción voluntaria, recibirán una transferencia monetaria en reconocimiento a su labor, como se evidencia en la siguiente tabla: 

 RANGOS DE TIEMPO DESTINADOS A LA LABOR SOCIAL  VALOR TMC  FRECUENCIA DE ENTREGA DE LA TRANSFERENCIA MONETARIA
 28 a 38 horas  $ 200.000     En una sola oportunidad durante su acompañamiento en el programa. 
 39 a 48 horas  $ 250.000
 49 a 59 horas  $ 300.000
 Igual o Mayor a 60 horas

$ 350.000

¿Cómo se entregan los incentivos de Renta Joven?

Los incentivos se entregan principalmente mediante el abono a una cuenta administrada por el operador financiero dispuesto por el programa, para asegurar la inclusión financiera de la población. Por esta razón, los participantes deben hacer la gestión pertinente para realizar el proceso de bancarización. 

Como medida excepcional, también se dispone de la entrega de incentivos por medio de giro a centros de recaudo y pago determinados por el operador financiero, que puedes consultar en el siguiente botón:

¿Qué es la bancarización en Renta Joven?

La bancarización o enrolamiento financiero en Renta Joven es el proceso de vinculación de los participantes del programa a un producto financiero. Este proceso es gratuito y lo deben realizar los participantes inscritos como requisito indispensable para el funcionamiento del programa, puesto que, este es el medio a través del cual, se reciben los incentivos. 

La bancarización, es una responsabilidad compartida entre Prosperidad Social, el programa Renta Joven, la entidad prestadora del servicio financiero y los participantes. Este proceso se logra a través de la entidad financiera autorizada, para realizar la entrega de incentivos en cada vigencia. 

¿Cuál es la duración del acompañamiento?

Renta Joven acompaña a los jóvenes en dos FASES:

FASE 1

La vinculación al programa en su primera fase está determinada por el tiempo de duración de nivel de formación (complementaria técnico, tecnológico y profesional) por el cual recibió su inscripción. 

FASE 2

La vinculación al programa en su primera fase está determinada por el tiempo de duración de nivel de formación (complementaria técnico, tecnológico y profesional) por el cual recibió su inscripción.

¿Qué son las Habilidades para la Vida HPV?

Son un conjunto de herramientas y capacidades que permiten a los jóvenes participantes facilitar su inserción laboral, social y enfrentar los desafíos de la vida cotidiana a través del fortalecimiento de competencias transversales o socioemocionales. 

¿De qué se trata el curso virtual de HPV?

Son un conjunto de herramientas y capacidades que permiten a los jóvenes participantes facilitar su inserción laboral, social y enfrentar los desafíos de la vida cotidiana a través del fortalecimiento de competencias transversales o socioemocionales. 

 

 Cualquier duda e inquietud acercarse hasta las Instalaciones de la Secretaría de Bienestar social, frente a la Coca Cola, antiguo Inurbe, Cra. 26 Sur Barrio Mijitayo,  y preguntar por el enlace Municipal del programa