header_alcaldiapasto

¿Qué es Discapacidad?

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales. Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive. (Según la OMS)

¿Qué es la Inclusión Social de Personas con Discapacidad?

Expresa el adecuado acceso a bienes y servicios, procesos de elección colectiva, la garantía plena de los derechos de los ciudadanos y la eliminación de toda practica que conlleve a marginación y segregación de cualquier tipo. Este proceso permite acceder a todos los espacios sociales, culturales, políticos y económicos en igualdad de oportunidades.

Objetivo del Programa

Incrementar el acceso a los servicios sociales para la población con discapacidad.

Actividades

  1. El Municipio de Pasto cuenta con una POLÍTICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO DE PASTO "PASTO, TERRITORIO SIN LÍMITES 2019 – 2031”.
  2. Orientación y rutas de atención para la población con discapacidad.
  3. Apoyo a organizaciones de personas con discapacidad física, visual, auditiva, cognitiva y múltiple que presentan propuestas de proyectos productivos, donde se evalúan para dar su respectivo apoyo en insumos, materiales o equipos.
  4. Con el fin de promover la empleabilidad o emprendimientos productivos se realiza articulación con entidades como SENA, Escuela de Artes y oficios y otras en diferentes cursos de formación ofertados para la inclusión de personas con discapacidad y/o cuidadores.
  5. Talleres culturales para niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad para el desarrollo y fortalecimiento de habilidades artísticas.
  6. Comité Municipal de Discapacidad que funciona con el fin de articular acciones interinstitucionales a favor de la población con discapacidad.
  7. Programa de Atención Integral a personas con discapacidad severa – múltiple: quienes reciben asesoría jurídica, asesoría psicológica, atención psicosocial y seguimiento permanente a las familias.

Requisitos Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad Severa - Múltiple.

  • Tener SISBEN, ser víctima del conflicto armado y/o población indígena.
  • Estar en tratamiento o valoraciones constantes por los profesionales de la salud (fisioterapia, terapia ocupacional, fonoaudiología, sicología, trabajo social, neurólogo, fisiatra, internista entre otros).
  • Existencia por lo menos de un hijo con discapacidad múltiple en la familia.
  • No ser beneficiarios de otros subsidios del estado como pensión de invalidez o vejez y/o subsidio de hogar gestor y/o hogar sustituto del ICBF.
  • Por causa de la discapacidad, la persona beneficiaria deba estar bajo el cuidado de un cuidador de carácter permanente, el cual por esta razón no pueda desempeñar actividades laborales.
  • Estar en el Registro de Localización y Caracterización del Ministerio de Salud.