La Alcaldía de Pasto acompañó la conmemoración de la Afrocolombianidad en homenaje a los 168 años de abolición de la esclavitud en Colombia y en reconocimiento a la plurietnicidad.
En esta jornada, organizada por la Gobernación de Nariño, participaron más de 80 sabedores y portadores de la cultura afrocolombiana que deleitaron al público con muestras gastronómicas, culturales, musicales, medicina y oralidad entre otras prácticas propias del Pacífico nariñense, reconociendo la libertad y demás derechos de la comunidad afro de toda la región.
“La fusión de géneros musicales, ha hecho que encontremos una música que no solo es buena, sino con la que nos podemos identificar” así lo expreso Ebert Rodrigo Peña docente del municipio de El Charco, quien desde su labor acompaña los procesos sociales y culturales de su comunidad, contribuyendo a la formación e interpretación de los ritmos musicales como la marimba y cantos tradicionales del pacifico sur.
Luz Deisy Quiñónez, cocinera tradicional expresó que “ser afrocolombiano es recordar la historia de los ancestros, la lucha de nuestra gente, recordar que por nuestra sangre corre la sangre de ellos, recordar que toda su lucha es nuestra lucha por un futuro diferente. Nosotros no somos esclavos, que somos consecuencia de la esclavitud, pero antes de esclavización, éramos reyes y reinas, había una civilización muy poderosos en África y eso es parte de lo que el mundo debería saber. Es recordar nuestra herencia africana y sentirnos orgullosos de eso”, explicó.